Cuzco, frente al lago y volcanes…

Cuzco, frente al lago y volcanes…

205

Son pocos los restaurantes de comida peruana que tenemos en Nicaragua, unos cinco aproximadamente, y entre esta pequeña selección ha abierto recientemente en el nuevo malecón de San Jorge, Rivas uno llamado Cuzco, igual a la capital histórica del Perú.Un lugar al aire libre, bajo techo pero sin paredes, desde las mesas podes ver el lago de Nicaragua y mas allá Ometepe con sus dos volcanes.

Recomendado por varios amigos que fueron en la etapa de apertura me animé a visitarlo para conocer un poco lo que nos viene a ofrecer este lugar, que trata de brindar un poco del extenso menú de platos típicos de Perú.

Con un menú extenso de unos cincuenta platos aproximadamente, algunos emblemáticos de este país del sur que van desde unas papas a la huancaína hasta un cerdo en caja peruana, con precios que oscilan desde los C$120 hasta los C$520 en platos para compartir. Me decidí por probar algunos de estos con los que podes de alguna manera disfrutar y conocer un poco de la sazón peruana.

De entrada te sirven unas canchas (maíz tostado) para que piques mientras esperas la comida, este tipo de boquitas te las ponen siempre en los restaurantes peruanos, es algo como maíz de palomitas pero sin explotar, de verdad se disfrutan. Para entrar con los platos pedí unas papas a la huancaína, salsa muy tradicional hecha a base de queso, ajíes amarillos, galleta soda y leche, servida con aceitunas y en algunas ocasiones lechuga.

CanchasChurroAventuras

“Canchas”

HuancainaChurroaventuras

“Papas a la huancaína” 

Otro plato que pedí fue el lomo saltado, un plato muy popular y con el que “sacan pecho”, y viene a ser una fusión con la cocina asiática pues su preparación lleva ingredientes como aceite de sésamo y salsa soya, además de tomate, cebolla morada y el ají que no puede faltar; servido sobre papas fritas y acompañado de arroz blanco, es un plato que van a disfrutar mucho y en Cuzco es uno de los sabores que más me han gustado, probablemente el corte de la carne sea muy delgado para mi gusto, pero en sabor es de lo mejor.

Lomosaltadochurroaventuras

“Lomo saltado” 

Para seguir con el diente afilado le entré a un tiradito con crema de ají amarillo, este plato son finas tiras de pescado, mojado previamente en leche de tigre y bañado por la salsa, servido para acompañar con camote, para bajarle un poco el fuego al picante del ají en caso que te moleste. En este plato en particular tengo que decirles que me dio mucho agrado sentir el mismo sabor del que pueden sentir en un restaurante en Perú y esto me alegra porque los dueños de este local se están preocupando por darnos auténtico sabor peruano, algo que en algunos restaurantes simplemente se adaptan a lo que tienen y los sabores tienen a cambiar un poco.

TiraditoChurroaventuras

“Tiradito con crema de ají” 

El siguiente plato es algo poco común en los restaurantes locales, es el cerdo a la caja peruana, es un cerdo cocinado a fuego lento por varias horas en una caja confeccionada para este tipo de cocción, hecho con leña y pastoreado constantemente, este lo sirven con un curry hecho en casa (muy bueno por cierto), sobre una cama de papas acompañado con una porción de arroz y ensalada., un plato que seguramente les gustará mucho si son amantes de la carne de cerdo.

Cerdoalacajaperuana

“Cerdo en caja peruana” 

El último plato pero no el menos sabroso es el de chicharrones de mariscos (camarones, pulpo y calamar), un plato que como su nombre lo dice son crujientes trozos de mariscos empanizados, servidos con yuca frita y una salsa tártara, un plato que recomendaría para estar picando con tus acompañantes.

ChicharronMariscosChurroaventuras

“Chicharron de mariscos” 

No es ley que todos los restaurantes peruanos en Nicaragua sean de muy buena calidad en su comida, algunos seguramente por ahorrar costos o porque simplemente no invierten mas allá de lo que tienen en los mercados y supermercados no dan la calidad que podrían dar, caso contrario a Cuzco que esta comenzando lo más genuino que se puede y espero se mantenga así, para que puedan seguirnos ofreciendo lo mejor en calidad de comida peruana y tener una opción más para disfrutar de esta delicia de gastronomía.